Cómo hago para tener email con dominio propio?

Por Mariano Pulgar

La mayoría de los emprendedores, comerciantes ó incluso PyMES que no tienen un departamento de IT a disposición se hacen esta pregunta básica en algún momento.

El dominio

En principio, voy a aclarar primero que es un dominio. Un dominio es un alias, un “sobrenombre” de fácil recordación y en general íntimamente relacionado a nuestra marca, producto o servicio.

Si tenemos una empresa de transportes llamada “Gonzalez Hermanos”, el dominio que elijamos muy posiblemente sea www.gonzalezhermanos.com ó www.hermanosg.com ó www.gonzalezlogistica.com

Ese dominio en realidad “apunta” a una ubicación específica dentro de un servidor conectado a internet. Esa ubicación específica es en realidad una dirección de IP que sería algo así como un número de teléfono de internet. Un número que identifica unívocamente a una computadora específica conectada a la red. Dentro de esa computadora normalmente hay carpetas y subcarpetas y dentro de una de esas subcarpetas está alojada la información de nuestro dominio, incluyendo nuestros correos electrónicos y si queremos también nuestra página web.

Un ejemplo

La página web de DotManagement por ejemplo está ubicada en una dirección IP similar a esta: http://50.87.153.xxx/~dotmanagement/.

Nótese, que /~dotmanagement/ es una subcarpeta dentro de la dirección de IP.

Si tuviéramos que comunicar a los clientes que nuestra página web se encuentra en esa dirección sería realmente complicado. En cambio utilizamos un “alias” que es www.dotmanagement.com.ar

Email con dominio propio paso a paso

Ahora bien, una vez entendido lo que es un dominio y para que sirve, cómo hacemos para tener uno  que sea nuestro y que esté relacionado a nuestro email?

Vamos paso por paso:

  1. Registración del dominio: Esto debe hacerse en la entidad registrante de dominios correspondiente a cada país. En Argentina la registración de dominios se realiza en “Nic.ar“. Si quisiéramos un dominio “.com” tendríamos que recurrir a alguna entidad que los ofrezca, como por ejemplo “Nic.com“. Tanto en Argentina como en EEUU los dominios tienen costo. Paradójicamente, resulta más barato en la actualidad un dominio “.com” que un dominio “.com.ar”
  2. Contratación del servicio de hosting: Deben elegir una empresa a dónde contratarán ese “espacio” virtual. Esa subcarpeta de la que hablamos antes que no es ni más ni menos que un “pedacito” virtual de computadora conectado a internet las 24 horas del día, los 365 días del año. DotManagement ofrece servicios de hosting. Pueden ver planes haciendo click aquí.
  3. Delegación del dominio: Una vez contratado el servicio de hosting, éste debe proporcionar los nombres del servidor (Domain Name Server ó DNS) para que puedan configurarlos en la entidad a dónde registraron el dominio y ésta pueda reconocer a dónde derivar todos los emails y eventualmente las visitas de la página web a esa subcarpeta alojada en el servicio de hosting.
  4. Listo: Una vez cumplidos los pasos anteriores, el servicio de hosting que contratemos debería proveernos un panel administrativo desde el cual podamos crear direcciones de email como también toda la información para poder configurar nuestro cliente de correo electrónico. En nuestro caso siempre recomendamos utilizar GMail como cliente de correo electrónico. Click aquí para ver como configurar GMail para gestionar emails con dominio propio.

 

 

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