Cosechar sin sembrar?

Por Mariano Pulgar

“No vendemos nada por los canales online, para qué distraer recursos en eso?”

El problema de las empresas, comercios ó emprendedores que no asignan recursos a las herramientas de venta online pero esperan de ellas resultados milagrosos es un problema común.

A continuación resumiré algunos items que deberían tomarse en cuenta si queremos que nuestra marca, empresa, comercio ó emprendimiento tenga éxito en internet.

En internet, las reglas que retienen a un visitante a nuestro “espacio virtual” está regido por dos vectores principales. El primero es el diseño y el segundo es el contenido.

Diseño

La trillada frase “No hay segundas oportunidades para una primera buena impresión” no podría ser más aplicable a este item.

Si no logramos capturar la atención de un visitante en menos de 5 segundos, mostrándole nuestra propuesta, producto ó servicio de una manera visualmente impactante, lo más probable es que el cliente no tenga interés en seguir navegando nuestro sitio ó viendo nuestro perfil en Facebook.

Si tenemos sólo 5 segundos para lograr la atención de un visitante, un isologotipo, una fan page ó una página web del estilo “La hice yo para no gastar” es una pésima idea.

Existen contados casos en dónde el emprendedor, comerciante o empresario tiene dotes artísticas , gusto innato por el diseño y el conocimiento de las herramientas de diseño gráfico que les permita lograr buenos resultados, pero los casos son contados y atípicos.

Diseño de un isologotipo

Si queremos lograr impactar a nuestros clientes necesitamos ayuda de profesionales del diseño gráfico. No es indispensable que mandemos a diseñar cada pieza pero como mínimo debemos invertir en nuestro isologotipo ya que conforma el elemento fundamental de nuestra identidad de marca.

Aquí viene el problema. A quién contratar? Dicen que sobre gustos están los colores y cuando se trata de definir un isologotipo, contratar a un diseñador gráfico que “le de en la tecla” y logre interpretar todo lo que nosotros esperamos de él es un acto casi divino.

Una alternativa muy potable es utilizar sitios web que organizan “concursos de diseño” por un precio determinado. Eso nos ofrecerá variedad y en algunos casos la promesa de satisfacción garantizada ó el dinero de vuelta.

99Designs es uno de esos servicios.  Por un precio fijo (y por lo tanto que evita sorpresas) podemos lanzar un concurso de diseño para hacer casi cualquier pieza gráfica. Por ejemplo un isologotipo se cobra $1599. Establecemos decenas de restricciones y condiciones para que los diseñadores comiencen a trabajar y a los pocos días ya tenemos varias alternativas.

99Designs es sólo una de las tantas páginas que ofrecen la modalidad de concursos de diseño. Si se animan al inglés, Design Crowd es otra opción como así también lo es contratar diseñadores gráficos “con puntaje” tanto en eLance, MicroLancer cómo en Trabajo Freelance.

Por supuesto que siempre está la opción de contratar a algún diseñador gráfico que conozcan ó bien un estudio de diseño gráfico de prestigio si cuentan con mayor presupuesto.

Diseño de la página web

En este item, yo siempre recomiendo utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) en lugar de realizar un desarrollo a medida (a menos que la necesidad sea demasiado específica). Si utilizamos un CMS conocido como WordPress, Drupal ó Joomla, el diseño se maneja a través de los denominados “Temas” (Themes en inglés).

Estos “Themes” ó “Temas” modifican la combinación de colores, fondos e incluso el layout (la ubicación de cada uno de los elementos típicos de una página web). Existen 4 tipos de Themes:

  • Gratuitos: Excepto contados casos, no suelen ser demasiado bonitos pero el Theme Twenty Thirteen de WordPress es responsive (se adapta a cualquier tamaño de pantalla) y se ve estéticamente muy bien. Es el que uso en esta página web.
  • Freemium: Son themes gratuitos pero con opciones pagas, suelen ofrecer un resultado superior a los gratuitos pero inferior a los premium.
  • Premium: Son themes pagos con resultados estéticos excepcionales. (Click aquí para comprar themes premium de WordPress).
  • Custom: Si ninguna de las opciones anteriores nos conforman siempre podemos recurrir a un diseño personalizado, aunque por supuesto el costo será muy superior a todas las opciones anteriores.

Diseño de imágenes de perfil y publicaciones en redes sociales

Otro elemento fundamental es tener presencia y buen diseño también en las redes sociales vinculadas a nuestro sitio web.

Nuestra “imagen de perfil” nuestro logo en Facebook, Twitter, Google+, YouTube, etc es algo a lo que debemos prestar especial atención. Nuevamente es excelente idea que la diseñe un profesional ó bien poner allí la foto de algún producto nuestro o bien realizar un “montaje de diseño simple” utilizando herramientas del estilo de Canva que nos permite diseñar distintas piezas a partir de plantillas y utilizando la técnica de “arrastrar y soltar”

Contenido

Asumamos por un momento que el “Diseño” está superado en sus 3 pilares principales, isologotipo, sitio web y redes sociales. Utilizando alguno de los consejos arriba detallados, nuestra presencia en internet es “estéticamente impactante”. Ya podemos cantar victoria?

Digamos que si, pero sólo por 5 segundos. Más de uno al leer esto decidirá abandonar la lectura, pero momento! No es para asustarlos sino para que comprendan que hasta ahora lo que logramos es atraer la atención del visitante, lo que debemos lograr ahora, es conquistarlo.

Si hacemos una analogía con un negocio físico. “El cliente entra por la vidriera pero se queda por el vendedor”

El vendedor en el mundo virtual es el contenido. El contenido es el que le dice al cliente que estamos ofreciéndole algo que le importa, que le gusta ó que le resuelve un problema concreto (o todas a la vez).

La creación de contenido también requiere de diseño cuidadoso y de mucha perseverancia. Para ejemplificar la perseverancia y el esfuerzo que implica, deberíamos idealmente publicar algo en Facebook 4 o 5 veces por semana. Si las publicaciones son de calidad y frecuentes deberíamos generar el denominado “compromiso social” ó social engagement. En español simple sería “tener enganchados a los visitantes a nuestros contenidos” y por lo tanto a nuestra empresa y a lo que tenemos para decir y para ofrecer.

El contenido en nuestra página web es igualmente relevante. De hecho si trabajamos con un CMS existe manera que creemos el contenido en nuestra página web y se comparta automáticamente en las redes sociales. Genial, no? 😀

Compromiso y atención de los canales sostenidamente

El último item y uno de los más relevantes. En internet no existen los milagros. Lo que existe es el trabajo permanente que genera resultados. Si tenemos una página web y perfiles en varias redes sociales pero no atendemos las consultas con rapidez y calidad, habremos desperdiciado todos nuestros esfuerzos anteriores.

Por último, paciencia, mucha paciencia es indispensable ya que tratar con clientes puede ser una labor agotadora. Por más cuidadosos que seamos por diseñar, redactar contenidos y mantener nuestro sitio web y perfiles sociales siempre habrá usuarios insatisfechos ó que nos pregunten cosas que están escritas.

El marketing para impulsar todo lo anterior lo dejo para otro post. Hasta la próxima!

One Reply to “Cosechar sin sembrar?”

  1. Es habitual realizar un trabajo básico y esperar a ver que ocurre. Sin embargo, por muy bien que este hecho ese trabajo inicial, sin constancia y seguimiento nunca obtendremos los objetivos que esperamos. Hay que seguir avanzando y desarrollando los proyectos. Muchas gracias por su información y un saludo.

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